MSP Logo

México: Por el derecho a la salud

por Silvia Tamez González y Xareni Zafra Gatica – 17 de junio de 2015

El reportaje Por el derecho a la Salud aborda el proceso neoliberal de reforma y privatización del sector salud mexicano, impulsado hace casi 30 años. Las políticas de salud en el país han sido reorientadas hacia la mercantilización de los espacios que pueden dejar ganancias económicas. El impacto de esa situación se expresa en una profundización de las inequidades y desigualdades en salud, sustentadas en un modelo excluyente que tiene como base la injusticia social.

La propuesta gubernamental, con claros tintes privatizadores, señala que ante la imposibilidad de atender a la “nueva población derechohabiente”, se debe utilizar la infraestructura disponible a través de establecimientos privados, mediante el traslado de fondos públicos al sector privado.  De esta forma, se garantiza la expansión masiva de la articulación público-privada en la atención médica, lo que anticipa una recomposición de la segmentación de la población en una nueva forma de acceso diferencial a los servicios de salud.

Injusto, incompleto e ineficaz

El actual sistema de seguridad social en nuestro país es injusto, incompleto e ineficaz.

Es injusto, porque margina a la mitad de la población más pobre del acceso a la salud, a la pensión para la vejez y del seguro de riesgos de trabajo.

Es incompleto porque no ofrece seguro de desempleo.

Es ineficaz porque el sistema está fragmentado en diversas instituciones, lo que genera duplicidades tanto de servicios como de beneficiarios que resultan en un aumento en los costos para brindar servicios.

En temas de salud, el Seguro Popular está organizado con base a pre-pago, con cuotas financieras calculadas de acuerdo a la población ‘asegurada’. La mayor parte de la población cubierta tiene ‘derecho’ a una atención mínima establecida por un paquete básico de salud. El acceso a servicios de mayor complejidad implica pagos de bolsillo por parte de las personas.

Se trata pues de restringir, aún más, el derecho a la salud y de concretar definitivamente una nueva estratificación del acceso de la población a los servicios de atención a la salud de acuerdo a la capacidad de pago. Esta situación profundiza las inequidades sociales y coloca a grandes sectores de la población mexicana en situación de riesgo.

Ante dicho contexto, el presente reportaje responde a la necesidad urgente de informar y convocar, a pacientes, médicos, enfermeras, trabajadores, estudiantes, amas de casa y público en general, para organizarse y movilizarse en contra de las medidas privatizadoras impuestas por el gobierno mexicano, pues pensamos que la salud es un tema de interés público y a todos nos concierne. Consideramos que la salud es un derecho fundamental para la vida y es necesario defenderla como derecho social, integral, equitativo y universal.

Este video es una producción del proyecto Neoliberalismo y política de salud en México del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Por el Derecho a la Salud fue producido y realizado sin afán de lucro, con fines exclusivamente educativos y de divulgación.

Silvia Tamez González es Coordinadora general del proyecto Neoliberalismo y políticas de salud en México, Médica Cirujana y Profesora-Investigadora de la UAM-X con especialidad en Medicina Social y Salud Colectiva. Xareni Zafra Gatica es la Realizadora del reportaje “Por el derecho a la Salud”. Licenciada en Comunicación Social, Ayudante de Investigación de la UAM-X.